Vídeo de la charla de Frank Mintz: “El anarquismo en la Revolución rusa”

A continuación compartimos el vídeo de la charla “El anarquismo en la Revolución rusa” que Frank Mintz ofreció dentro del ciclo que recientemente hemos celebrado. En el vídeo también se recoge el animado debate posterior que se generó:

El anarquismo en la revolución rusa from Ateneu Llibertariu d’Uvieu on Vimeo.

Miquel Amorós presentando “El abismo se repuebla”, de Jaime Semprún, en el pasado IV Alcuentru del Llibru Anarquista

ElAbismoSeRepuebla from Ateneu Llibertariu d’Uvieu on Vimeo.

Con bastante demora compartimos el vídeo de la presentación del libro “El abismo se repuebla” de Jaime Semprún, por Miquel Amorós, dentro del IV Alcuentru del Llibru Anarquista, celebrado en la Casa del Pueblo de la CNT de Gijón.

Frank Mintz sobre la Revolución Rusa

Queremos destacar aquí a uno de los ponentes que estará en Uviéu en nuestro próximo ciclo, Frank Mintz, cuyo extenso bagaje amplio conocimiento sobre anarquismo, Revolución Rusa y otros temas hacen que sea todo un privilegio poder contar con su presencia en nuestra ciudad, una ocasión que no se puede dejar escapar. Para abrir boca, dejamos un vídeo de una charla suya de 2014 en Buenos Aires:

Leer más →

Ignasi Llorens sobre la CNT y la Revolución Rusa

En el próximo ciclo que tenemos preparado contaremos con la presencia de Ignasi Llorens para hablar de la relación entre la CNT y la Revolución Rusa. Para ir abriendo boca, enlazamos aquí un artículo que el propio Ignasi escribió para la revista Polémica y que fue publicado en enero de 1992:

La CNT y la Revolución Rusa

 

Acupuntura del cielo (el cloudbuster de Reich)

Mañana se inicia la XVI Acampada Libertaria en Boñar. Y el viernes comienza allí nuestra acción en torno a Wilhelm Reich. Hoy publicamos  el video Combatir las sequías (1) – el trabajo bioenergético aplicado al tiempo (Bernd Senf):

Leer más →

Wilhelm Reich y el anarquismo, de José Ferrando Alemany

Continuamos con la publicación de textos que nos aproximen a la obra y la vida de Wilhelm Reich en vista a la actividad “Wilhelm Reich: implicaciones de su obra en el siglo XXI”, a desarrollar del 18 al 20 de agosto en la XVI Acampada Libertaria. Hoy damos a conocer la primera parte del trabajo “Wilhelm Reich y el anarquismo” de José Ferrando Alemany, publicado en su momento en una serie de cuatro entregas en la revista “Energía, Carácter, Sociedad”: Wilhelm Reich y el anarquismo (1ª parte)

La SexPol, una experiencia de política sexual proletaria impulsada por Wilhelm Reich

Continuando con el acercamiento a la comprensión de la obra de Wilhelm Reich, hoy publicamos dos textos en relación a la SexPol, fundada por Reich. Un primer documento con el programa de esta Asociación y, a continuación, una crítica en torno a la publicación en 2013 del libro “Sex-Pol: Ensayos, 1929-1934” con la que queda explicado el marco en que se desenvolvió la experiencia de la SexPol: leer aquí el programa.

Wilhelm Reich, discípulo y colaborador de Sigmud Freud, llevó a sus últimas consecuencias los planteamientos de éste acerca de la incidencia de la represión de la líbido sexual en la generación de las neurosis. Reich siguió profundizando donde se había detenido Freud y, consciente de la miseria sexual que padecían amplias capas de la población, especialmente las más desamparadas socialmente, se implicó en querer erradicar esa miseria más allá de la investigación y la clínica psicoanalítica. Ello le valió la ruptura con Freud y la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Su vinculación al Partido Comunista, al que se había afiliado pocos años antes, determinó también su convicción de que a través de la acción política se podría atacar la miseria sexual y social. En estos años, las esperanzas manumisoras que había despertado la Revolución Rusa influían poderosamente en las expectativas de los activistas sociales de todo el mundo. Reich no era ajeno a ello y en el programa de SexPol está clara esa influencia. Pero su empeño en hacer realidad las reivindicaciones de SexPol chocó con los jerifaltes del Partido, que lo expulsaron del mismo, lo que unido al retroceso en los avances revolucionarios alcanzados en la URSS, provocó en Reich un creciente alejamiento de sus primeras simpatías con el marxismo.

Leer más →

Libros y enlaces relacionados con Wilhelm Reich

Para complementar las últimas entradas y ampliar la información sobre Wilhelm Reich, sobre el que tenemos una acción preparada para el próximo mes, recopilamos unos cuantos títulos suyos y varios enlaces relacionados con su obra:

Leer más →

El pensamiento libertario en la obra de Wilhelm Reich y su proyección social actual, de Xavier Serrano

Ofrecemos aquí el documento en PDF “El pensamiento libertario en la obra de Wilhelm Reich y su proyección social actual”, de Xavier Serrano Hortelano (Director-Responsable didáctico de la Escuela Española de Terapia Reichiana), que suma razones, a más de las que ofrece el calado revolucionario de una obra que repatea al pensamiento dogmático y autoritario donde más le duele, para que en AL ALDU se haya propuesto la realización de la acción que desarrollaremos en la XVI Acampada Libertaria.

Los niños del futuro, por Wilhelm Reich

Seguimos aportando contenidos relacionados con Wilhelm Reich para dar un contexto al ciclo que venimos realizando en torno a su obra. En esta ocasión compartimos la transcripción de una conferencia de Reich de 1950. Una de las sesiones del programa que se desarrollará en la acción de la XVI Acampada Libertaria (18 a 20 de agosto) se centrará en la cuestión de la crianza ecológica, una de las especializaciones de ES.TE.R inspiradas sin duda en los planteamientos del Centro de Investigación Orgonómica Infantil creado por Reich y cuyos planteamientos base ofrecemos aquí: Wilhelm Reich – Los Niños Del Futuro